Escrivá. San José María
            [978] (1902-1975)

 
   
 

     
 

       Fundador de la Hermandad del Opus Dei en 1928. Nació en 1902, el 9 de Enero, en Barbastro, España. De familia sencilla, dedicada al comercio de telas, sus padres, José Escrivá y Dolores Al­bás, le bautizaron con los nombres de José, María, Julián, Mariano. Sus seguidores preferirían más tarde esribir su  nombre como Josemaría, con cierto afán de singularidad institucional.
    Tuvo cuatro hermanas y un hermano. Frecuentó las aulas del Colegio de los Escolapios.  En 1915 se trasladó con la familia a Logroño. En 1918 comenzó los estudios eclesiásticos, como externo, en el Semi­nario Diocesano. En 1923 inició la carrera de Derecho en Zaragoza.
    En 1924, 27 de Noviembre, falleció su padre. Quedó como responsable de su madre y de sus hermanos.

    El 28 de Marzo de 1925 fue ordenado sacerdote en la Iglesia del Seminario de Zaragoza. Celebró la primera misa en la Capilla del Pilar. Fue destinado unos meses al pueblo de Perdiguera, a 24 Kms. de Zaragoza. Luego continuó sus estudios. En 1927 fue a Madrid para realizar el Doctorado en Derecho.
    Al mismo tiempo multiplicó sus actividades sacerdotales. Se centró, sobre todo, como capellán del Patronato de enfermos, a atenderlos espiritualmente en la ciudad. Trabajó también en obras juveniles y de Catequesis.
    En 1928 tuvo la inspiración de iniciar su "Obra", mientras participaba en unos ejercicios espirituales en la Casa Central de los Paúles de Madrid. Fundó el Opus Dei para seglares y para jóvenes com­prometidos con las obras de Dios.
    En 1930 pensó que debía haber un Opus Dei para las mujeres y comenzó a trabajar con los grupos femeninos. Su madre y su hermana Carmen, con quienes vivía, le ayudaron con eficacia en la animación de las mucha­chas.
    Hacia fines de 1933 comenzó, con un grupo de jóvenes, la primera Academia que dirigió el grupo del Opus Dei. Fue la DYA (Derecho y Arquitectura). En 1935 inició el Centro del Opus Dei de la Calle Ferraz, con la misa que celebró en la Residencia allí establecida.
    En 1936 abandonó la casa en la que vivía con su madre, ante el cariz de los acontecimientos revolucionarios de la guerra civil. Se refugió en casa de un amigo. Los primeros meses de la guerra los pasó de refugio en refugio, hasta que entró en la Legación de Hondu­ras.
    En 1937, en Noviembre, logró evadirse a Francia por los Pirineos, con un grupo de fugitivos. El día 28 de este mes cele­bró ya la misa en Andorra. En 1939, en Marzo, regresó a Madrid, libre ya de la guerra. En la Residencia de Ferraz todo estaba. Con los 16 estu­diantes que le quedaban, inició de nuevo su labor.
   En 1940, acaso para influir mejor en los jóvenes de algunos ambientes, gestiona un arreglo de su apellido (Escrivá de Balaguer) y solicitó la obtención de un marquesado, lo que consigue con la titularidad de Marqués de Peralta. El edicto de consesión se publicó en el Boletín Oficial del Estado con fecha 16 de Junio de 1940.
     En 1941, el 19 de Marzo, el Obispo de Madrid, Mons. Leopoldo Eijo y Garay, aprobó la Sociedad del Opus Dei. El 22 de Abril falleció su madre. En 1942 abrió de nuevo el primer Centro de mujeres del Opus Dei. Sus actividades se multiplicaron, sobre todo en los ambientes universitarios.
    En 1943, el 14 de Febrero, fundó la Hermandad Sacerdotal de la Santa Cruz, como organización coordinadora de su obra del Opus Dei. Fue la fórmula jurídica que ideó para contar con sus propios sacerdotes. En 1944, el 25 de Junio, recibieron la ordenación sacerdotal los primeros sacerdotes del Opus Dei, entre ellos Alvaro del Portillo, colaborador inmediato.
 
  


  


 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   En 1946, el 22 de Junio, llegó a Roma para impulsar la universalidad de la  Obra. El 16 de Julio fue recibido por Pío XII. En 1947 el Papa publicó la Constitución apostólica "Provida Mater Ecclesiae", que acogió el estatus jurídico de la Obra. El 24 del mismo mes se concedió al Opus el Decretum Laudis, que era la aprobación básica del grupo.
    El 29 de Junio de 1948 se trasladó a la Villa Tevere, residencia de la antigua Legación de Hungría ante el Vaticano y la constituyo en sede central del Opus.
    En 1950 comenzó a aceptar sacerdotes diocesanos en su Organización. El 16 de Junio se recibió la aprobación pontificia definitiva de la Obra. En 1952 inició la obra de la Universidad de Navarra, en la que se comprome­tió a fondo con medios y personas.

  Desde 1960 multiplicó los viajes por todo el mundo, a fin de animar e impul­sar su Obra: México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela, Guatemala y otras naciones.
    En 1975, en Mayo, visitó el Santuario de Torreciudad, en Aragón, y celebró allí la dedicación de la nueva iglesia. En Junio celebró un encuentro en Castelgandolfo. Regresó a Roma indispuesto y falleció repentinamente al entrar en su sala de trabajo. Era el 26 de Junio de 1975. El 27 fue inhumado en la iglesia central del Opus, en Roma.
    Fue Beatificado por Juan Pablo II el 17 de Mayo de 1992 y canonizado el 6 de Octubre de 2002 por el mismo Papa.
    Sus escritos, divulgados por sus segui­dores, fueron sobre todo opúsculos de piedad y de ascesis personal: "Camino", "El Santo Rosario", "Conversaciones", "Es Cristo que pasa", "Amigos de Dios", "La Abadesa de las Huelgas", "El Vía Crucis", "Surco", "Forja"